Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos - NOVEDADES RDL 30/2020
trabajadores-autonomos

PRESTACIONES EXTRAORDINARIAS POR CESE

1.- A partir del 1 de octubre de 2020, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, tendrán derecho a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria en los términos y requisitos que se establecen a continuación:

• Requisitos:
  • Afiliado y en alta en Seguridad Social al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución que acuerde el cese.
  • Hallarse al corriente de pago en Seguridad Social.
  • Cuantía:
    • 50% de la base mínima de cotización con la actividad desarrollada.
    • Se incrementará un 20% si es familia numerosa y los únicos ingresos provienen de la actividad suspendida.
    • Si en un mismo domicilio hay dos personas con acceso a este cese, la cuantía será del 40% para cada uno.
    • El derecho a la prestación nacerá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre adoptada por la autoridad competente y finalizará el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de esta.
    • Durante el tiempo de la actividad suspendida, se mantendrá el alta, exonerado de la obligación de cotizar. Este periodo se entenderá como cotizado.
    • El percibo de la prestación será incompatible con:
  • La percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que éstos sean inferiores a 1,25 veces el SMI.
  • Desempeño por cuenta propia.
  • Percepción de rendimientos procedentes de sociedad cuya actividad se haya visto afectada por cierre.
  • Otra percepción de la Seguridad Social, salvo aquella que sea compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
    • Deberá solicitarse en los quince días siguientes a la entrada en vigor de la resolución de cierre de actividad. Si se hace después, la prestación se iniciará desde la solicitud. No obstante, el trabajador quedará exento de la obligación de cotizar desde el primer día del mes en el que la autoridad gubernativa haya determinado la prohibición de la actividad, si bien en ese caso el periodo anterior a la fecha de solicitud no se entenderá como cotizado, no asumiendo la cotización las entidades que cubran las respectivas prestaciones.

2.- A partir del 1 de octubre de 2020, podrán acceder a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria en los términos que se definen a continuación aquellos trabajadores autónomos que reúnen los requisitos establecidos en este apartado.

• Requisitos:
    • Estar dado  de  alta  y  al  corriente  en  el  pago  de  las  cotizaciones  en  el Régimen  Especial de Trabajadores Autónomos desde antes del 1 de abril de 2020.
    • No tener  derecho  a  la  prestación  de  cese  de  actividad  que  se  regula  en  la disposición adicional cuarta de esta norma o a la prestación de cese de actividad regulada en  los  artículos  327  y  siguientes  del  texto  refundido  de  la  Ley General  de  la  Seguridad  Social,  aprobado  mediante  Real  Decreto  Legislativo 8/2015,  de  30  de  octubre,  por  no  reunir los requisitos de carencia exigidos en la norma.
    • No tener  ingresos  procedentes  de  la  actividad  por  cuenta  propia  en  el  último trimestre del ejercicio 2020 superiores al salario mínimo interprofesional.
    • Sufrir, en  el  cuarto  trimestre  del  2020,  una  reducción  en  los  ingresos  de  la actividad por cuenta propia de al menos el 50% en relación a los ingresos habidos en el primer trimestre del 2020. Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el cuarto trimestre por el mismo tiempo.
  • La cuantía de la prestación será del 50 por ciento de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40 por ciento.
  • Esta prestación extraordinaria por cese de actividad podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de octubre de 2020 y tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de octubre. En caso contrario,  los  efectos  quedan  fijados  en  el  primer  día  del  mes siguiente  al  de  la  presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de enero de 2021.
    • El percibo de la prestación será incompatible con
      • La percepción de una retribución por el  desarrollo  de  un  trabajo  por  cuenta ajena,  salvo  que  los  ingresos  del  trabajo  por  cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.
      • Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
      • Con la percepción de rendimientos procedentes de una sociedad.
      • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
    • Durante el  tiempo  de  percepción  de  la  prestación  se  mantendrá  el  alta  en  el régimen  especial  correspondiente  quedando  el  trabajador  autónomo  exonerado  de la  obligación de cotizar. El periodo durante el cual el trabajador autónomo esté exento de la obligación de cotizar se entenderá como cotizado y las cotizaciones que correspondan al mismo serán asumidas por las entidades con cargo a cuyos presupuestos se cubra la correspondiente prestación.
  • Los trabajadores  autónomos  que  perciban  esta  prestación  y  no  estuvieran cotizando por cese de actividad vendrán obligados a cotizar por este concepto a partir del mes siguiente en que finalice la percepción de la prestación.
  • Se extinguirá el derecho a la esta prestación si durante la percepción de la misma concurren los  requisitos  para  causar  derecho  a  la  prestación  de  cese  de  actividad contemplada en la disposición adicional cuarta de esta norma o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, sin perjuicio del derecho que asiste al interesado a solicitar la prestación correspondiente.
  • La gestión será por las mutuas colaboradoras.
  • A partir del 1 de marzo de 2021 se revisarán todas las resoluciones provisionales adoptadas:
    • En el  supuesto  de  que  se  desprenda  que  el  interesado  no  tiene  derecho  a  la prestación,  se  iniciarán  los  trámites  de  reclamación  de  las  cantidades indebidamente
    • Para ello  la  entidad  competente  para  el  reconocimiento  de  la  prestación dictará  resolución fijando el importe de la cantidad a reintegrar que deberá hacerse sin intereses o recargo en el plazo que se determine en la resolución.
    • Transcurrido el plazo fijado en la resolución que al efecto se dicte, la Tesorería General de la  Seguridad  Social  procederá  a  reclamar  la  deuda  pendiente,  con los  recargos  e  intereses  que  procedan  conforme  al  procedimiento administrativo  de  recaudación  establecido en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio
  • El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación podrá:
    • Renunciar a  ella  en  cualquier  momento  antes  del  31  de  enero  de  2021, surtiendo  efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
    • Devolver por  iniciativa  propia  la  prestación  por  cese  de  actividad,  sin necesidad  de  esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, cuando considere que los ingresos percibidos durante el cuarto trimestre de 2020 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales establecidos en el apartado 2 con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

3.- Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia y prórroga de las prestaciones ya causadas al amparo del artículo 9 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

• Es la prórroga de la prestación del RD 24/2020 y podrá percibirse hasta el 31 de enero de 2021.
  • Se deberá acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante  el  trimestre  indicado  de  2020  unos  rendimientos  netos  superiores  a 5.818,75 euros. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del cuarto trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

En el caso de los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse al tiempo de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas. Para ello emitirán una declaración responsable, pudiendo ser requeridos por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por la entidad gestora para que aporten los documentos precisos que acrediten este extremo.